El actor adolescente panameño, Fernando Xavier de Casta, quien fue asesinado en junio de este año, fue galardonado de manera póstuma en el marco de la 36 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, por lo que muchos han lamentado su terrible final, incluso sus compañeros de reparto.
"Esto es por todos los niños y niñas a quienes hemos fallado como sociedad al dejarlos desprotegidos, al no dejarlos crecer en un lugar seguro, libre. Por su luz y su memoria", expresó con la voz entrecortada la actriz mexicana Ilse Salas, quien también se llevó una estatuilla por su trabajo en la cinta dirigida por Abner Benaim, Plaza Catedral.
Posteriormente, el director de la película en la que ambos trabajaron dedicó un emotivo mensaje al joven actor: "Los premios supuestamente son momentos felices y ahora también, pero a la vez obviamente triste", expresó Benaim al recoger el galardón en nombre del adolescente panameño.
"Fue asesinado meses antes de terminar la película, en posproducción, nunca la vio. La última vez que lo vi le dije: 'Te van a llamar, te van a piropear, te van a volver loco. Eres un gran actor", concluyó el realizador.
En sus redes sociales, la mexicana le agradeció a de Casta, 'a mi hermoso Marlon Brando, mi chompi, mi compañero? Fernando Xavier de Casta'.
Los internautas lamentaron que se le haya truncado el futuro en la actuación a esta joven promesa que murió a manos de la violencia.
Fernando fue un prometedor bailarín de danza contemporánea y debutó como actor en Plaza Central. Fue elegido entre más de 250 niños que asistieron a un casting abierto en Santa Ana, su barrio en la Ciudad de Panamá, se lee en la cuenta oficial de la película en Instagram.